viernes, 21 de marzo de 2014

Metodología Asamblearia





El día 19 se celebró en el TOLPA un coloquio sobre Metodología Asamblearia,
vinieron Juan y Noelia del CRPS de Arganda para explicarnos su forma de realizar las asambleas. Las realizan una vez a la semana y en ellas debaten temas que van surgiendo en el día a día. Se sientan en círculo, son unas 20 personas. Existe la figura del Moderador que lleva el debate de las propuestas. Muchas veces no se llega a ningún consenso y se dejan para el próximo día de asamblea y puede aplazarse varias jornadas..."Pasarán más de mil años..". Comentaba una compañera del CRL.
El Moderador también se encarga de que se respeten los tiempos de todos los reunidos, dando el turno de palabra a quien quiera hablar. Lógicamente, no es obligatoria la asistencia ni la participación. También está la figura del "Actista", que se encarga de redactar el Acta de la reunión y guardarlo en archivos públicos para poder ser visto por todos los asistentes. No son muy diferentes de las asambleas realizadas en el CRL de Hortaleza donde también existe la figura del "Actista",  que nosotros llamamos Secretario, que también redacta el Acta. Comparando un modelo y otro ambos son válidos pero aquí en el CRL,  al realizar las asambleas más espaciadas no llegaríamos a ningún consenso en los temas a debatir. Cada Estilo es bueno a su modo por supuesto, para terminar nos invitaron a asistir a una asamblea en Arganda  y nosotros a que vinieran aquí y comparar viendo la práctica.




3 comentarios:

  1. A mi me pareció que el modelo que proponen tiene como objetivo el respeto hacia los reunidos, pero no está orientado a tomar decisiones, con lo cual me resulta exasperante si lo que se busca es un diálogo para llevar a cabo una acción. Es como una sierra que sirve para hacer ejercicio físico pero no corta madera

    ResponderEliminar
  2. Si, a mí me recordaban las asambleas de la Acampada de Sol. Cuando estaban por decidir si levantaban el campamento o seguían, la decisión la querían tomar por unanimidad (por consenso, dirían)... y no había manera de sacar algo en claro.

    ResponderEliminar
  3. Si, a mí me recordaban las asambleas de la Acampada de Sol. Cuando estaban por decidir si levantaban el campamento o seguían, la decisión la querían tomar por unanimidad (por consenso, dirían)... y no había manera de sacar algo en claro.

    ResponderEliminar