martes, 23 de agosto de 2016

              Clasificación de las especies flora CRL Hortaleza.
   El actual jardín del CRL de Hortaleza ha sido el producto del trabajo de sus talleres en especial y con todo nuestro agradecimiento el taller de jardinería.
   Todo comenzó el primer día de Diciembre del año 2003 cuando el actual jardín no era más que un erial. Su proyecto de planificación, diseño y plantación duró unos 6 años introduciendo elementos nuevos como una pérgola, una canasta de baloncesto, riego automático y un invernadero.
   Pasado éste tiempo la labor principal es el mantenimiento de la flora, así como diversas modificaciones en la plantación de nuevas especies que podréis ver en http://crlhortaleza.blogspot.com.es/p/jardineria.html.

Especies aromáticas.
    Salvia:




     Salvia Officinalis. Es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas con de 700 a 900 especies de arbustos de hoja herbácea y perenne, se usa en gastronomía como planta ornamental y medicinal, ésta especie es común encontrarla en Sudamérica, América central, Asia central y oriental y la cuenca del  Mediterráneo.
   Se utiliza como condimento sobretodo en áreas de influencia italiana y en la misma Italia. Es especialmente saludable para la mujer pues contiene fitoesteroles que palia los sofocos típicos de la menopausia y disminuye los dolores antes y durante la menstruación.

  Albahaca:



   Ocimum Basilicum. Es de la familia de las lamiáceas de crecimiento bajo entre 30 y 130 centímetros.
   Es nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia.
   Es ingrediente indispensable para la salsa pésto aunque se usa en más salsas, ensaladas etc y platos típicos de Italia, su sabor es parecido al del clavo. Repelente de mosquitos y se recomienda su abstinencia a mujeres en edad fértil o embarazadas.
   
  Tomillo limonero:




Thymus Citriodorus. Es un sub-arbusto de hoja perenne con olor a limón. Es recomendable sol y suelo de buen drenaje y su floración está entre mediados y finales del verano siendo ésta un atractivo especial para las abejas y mariposas.
    Tienen un uso ornamental, medicinal y gastronómico. En jardines se usa como cubiertas vegetales.
   Ésta planta soporta bien la sequía, como planta culinaria se usa para aromatizar ensaladas o como té de hierbas, en el plano medico su uso es antiséptico, anti asmático y se utiliza como desodorante y desinfectante.

   Romero: 




   Rosmarinus Officinalis. Del genero de los Rosmarino familia de las Lamiáceas. Es un arbusto de unos 2 metros de altura, leñoso y de hoja perenne.
   Su hábitat natural es la región del Mediterráneo y naturalizado en las islas Azores y Canarias así como en Bulgaria, Ucrania, Crimea y Madeira.
   El romero es muy utilizado en cocina para aromatizar y dar un punto de sabor extra a los platos, es muy normal usarlo en la paella. Su utilización medicinal seria para prevenir ulceras, lumbalgias y dolores reumáticos, la alopecia. Tomado en infusión antes o después de las comidas sirve como atajante de espasmos intestinales y de la tos a demás de ser buena para el hígado. Su humo es tratamiento para el asma. El alcanfor de romero es hipertensor. Con decocción es cicatrizante en yagas y heridas.

   Orégano: 




Origanum Vulgare. Su hoja es usada como condimento tanto secas como frescas aunque secas tienen un aroma y un sabor potenciados. Es un pequeño arbusto originario del Mediterráneo.
   Su uso médico es anti microbiano y antioxidante, es muy digestivo.  En infusión es un auxiliar en el tratamiento de la tos.
   En su utilización gastronómica es un poderoso condimento muy apreciado sobretodo en las salsas como la boloñesa.
   Tomillo:




Thymus Vulgaris. Del género Thymus y de la familia de las lamiáceas es una planta herbácea de hoja perenne.
     Nativas de las regiones templadas de Europa, el Norte de África y Asia.
   Se usaba en la antigua Grecia para curar heridas de gravedad y durante la Edad Media como anti asmático y para la disnea. Como especia.

    Lavanda: 


                                    




Lavándula. Es de la familia de las lamiáceas y un arbusto de hoja perenne. Se encuentra en la región Macaronésica, la cuenca del Mediterráneo, la mitad Norte de África, la península arábiga y el Sur de Asia hasta la India.
Sirve desde la antigüedad como esencia y como planta ornamental así como un desintoxicarte de la marihuana y condimento aunque también se utiliza como esencia para productos cosméticos.
                                                      

 Especies arbóreas.



   Mimosa: 




Mimosa Púdica. es un género de árbol que puede incluir plantas herbáceas y arbustos, su nombre es debido a que cuando la tocas o expones al calor produce un curioso movimiento o cuando atardece como en algunas especies de mimosas. Se distribuye desde el Sur de México hasta Argentina o incluso en Hawai que debido a su clima ha adquirido forma de maleza.
Tanto en Rusia como en Italia es costumbre regalar a las mujeres ramos de flores que contengan mimosa de flor amarilla por el Día de la Mujer. Es usada también en perfumería.

   Pino: 




Pinus Sylvestris. Generalmente arboles y raramente arbustos del genero de las plantas vasculares, de la familia de las pináceas y del grupo de las coníferas y hojas perennes.
   Se pueden encontrar pinos en Europa, Asia, la cuenca del Mediterráneo, todo Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
   Son usados como madera para postes de la luz, traviesas de ferrocarril y mástiles de barcos y con las especies de pino (se encuentran en zonas elevadas de montaña) negro para madera para la caja de resonancia de las guitarras. Los piñones de las piñas se comen aunque es un trabajo extraerlos de sus frutos, los nórdicos usaban la resina interior de su tronco para elaborar harina que luego usaban para hacer pan a demás de ser usada su corteza para la elaboración de sopa. Las hojas se usan a menudo en la fabricación de aceites esenciales de baño.
 
   Castaño de Indias: 




Aesculus Hippocastanum. Pertenece a la familia de las sapindáceas y se le llama también falso castaño porque da frutos parecidos a la castaña pero no es comestible por el hombre. Puede llegar a medir 30 metros de altura. Se distribuye por Albania, Bulgaria, Yugoslavia y Grecia.
   Sirve para tratar problemas vasculares, hemorroides, varices y flebitis.
   Su uso cosmético protege el cabello existiendo hasta champús con su esencia.

   Nogal: 




Juglans Regia. También llamado nogal español o nogal europeo y en México nuez de Castilla, es un árbol monoico (que ambos sexos se presentan en la misma planta) y caducifólio de la familia de las Juglandáceas y el orden de las Fagales de unos 25 metros de altura.
   Planta originaria de Oriente Medio, introducida en Europa antes de la época de los romanos y en América en el siglo XVII.
   Sus nueces aparte de ser un buen complemento alimenticio también se usa en la elaboración de aceites. En ebanistería la madera del nogal es una madera muy apreciada. Tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3. Realza y resalta el tono de los cabellos oscuros.

   Aligustre: 




Ligustrum Sinense. De la familia de las Oleáceas de 2 metros de altura y 80 centímetros de diámetro y de desarrollo erguido y hoja perenne.
   Se desarrollan en Asía en el Norte de África y en Europa.
   Se usa en las alineaciones de las calles debido a su resistencia a la polución del tráfico.

   Arce:




   Acer. Árbol con unas 160 especies reconocidas y unas 600 descritas.
   Se usan comúnmente como madera para construcción e instrumentos musicales, como planta ornamental y como jarabe de arce típico de Canadá cuya bandera luce una hoja de éste árbol. Su jarabe de arce se elabora hirviendo la savia.

   Falso Platanero:




Acer Pseudoplatanus. Pertenece a la familia del Arce y es caducifólio. Florece en Abril y Mayo y su fruto florece a finales de verano y dura mucho en el árbol.
   Sur y centro de Europa, Sudoeste de Asia, Pirineos y la cornisa cantábrica de la península ibérica y el Norte de Portugal y su hábitat es el suelo fresco y profundo de las laderas y valles de las montañas.
   Se fabricaban puntas de lanza por los antiguos romanos y los celtas. La corteza de la raíz, los frutos y  las hojas son astringentes. Haciendo una incisión en sus ramas en primavera se obtiene un jugo dulce agradable de beber.

   Morera:




Morus Alba. Crecen hasta 15 metros de altura. En el hemisferio Norte florece en Abril y su fruto se recoge en Mayo.
   Se distribuye por Asia, Europa y América.
   Sus hojas son el único alimento del gusano de seda cuyos capullos se usan para crear seda.

   Cerezo:




 Cerasus. Árbol del genero Prunus y sus cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano y hay que poner especial cuidado con los pájaros sobretodo con los Mirlos pues podría afirmar que es su fruto predilecto.
En España las del Valle del Jerte son especialmente conocidas por su exquisito sabor aunque se cultiva en toda la zona del Mediterráneo.
   Su madera dura y de color castaño suele utilizarse para la fabricación de muebles, para hacer licor de Kirsch típico de Centro Europa y a modo decorativo como en Japón debido a que existe una especie allí que no da fruto ya que crece cambiando sus estambres por pétalos adicionales.

   Peral: 




Pyrus Communis. Árbol caducifólio de la familia de las rosáceas y crece de entre 2 a 20 metros.
   Crece en climas templados y algo húmedos y tiene mucha resistencia al frío excepto a las grandes heladas primaverales. Proviene de Europa Oriental y de Asia Menor.
   Se cultiva por siembra de semillas o mediante membrillero.
   Sus principales productores actuales por orden de producción son; China, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania, Corea, Japón, Turquía, Chile y Sudáfrica. Aunque Austria es el mayor productor de todos.

   Manzano: 




Malus Domestica. De la familia de las rosáceas tuvo su origen en el Mar Caspio y en el Cáucaso. Árbol inerte y caducifólio de unos 12 metros de altura.
   Su madera es usada para la realización de artesanía y su fruto es alto en vitaminas. Sus usos medicinales serían; Si se como cruda actúa a modo de dentífrico porque ayuda a limpiar los dientes y porque al comerla con piel eliminamos los restos de comida en la boca, descocida se usa como calmante en caso de insomnio ligero, en sidra se considera un diurético discreto, así pues en caso en que el alcohol no esté contraindicado se recomienda tomar sidra para complementar los edemas.

   Almendro: 




   Prunus Dulcis. Árbol caducifólio del género Prunus familia de las rosáceas. Puede llegar a medir de 3 a 5 metros de altura.
   Su utilización medicinal es antitusígeno, hipo tensor y hepatoprotector.

   Olivo:




   Olea Europaea. Árbol longevo de hoja perenne y que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. Puede hacerse arbusto de forma que pasa a llamarse acebuche.
   Tiene su origen y su cultivo en toda la cuenca del Mediterráneo, es decir en países tales como España, Italia, Grecia, Turquía y Marruecos.
   Su fruto es la aceituna que se sirve macerada como aperitivo y se utiliza en la fabricación de aceite.

   Cercis o Árbol del Amor: 




   Cercis Siliquastrum. Árbol caducifólio de la familia de las leguminosas, puede llegar a medir hasta 15 metros en un crecimiento de unos 20 años aproximadamente aunque suele medir entre 4 y 6.
   Su distribución es la zona Norte del Mediterráneo abarcando desde Francia hasta Oriente Próximo y Norte América y África tropical.
   Su flor tiene un gusto picante y se suele servir en ensalada, en buñuelos o en escabeche. Tradicionalmente es un astringente a demás su corteza se usa para el dolor de cabeza y los catarros.

   Liquidámbar




   Liquidambar Styraciflua. Árbol de hoja caduca del género de Las Fanerógamas familia de las Altingiaceas puede llegar a medir desde 25 hasta 40 metros.
   Su distribución seria por toda Centro-América, Estados Unidos, Turquía y el Sureste Asiático.
   Árbol ornamental cuyos bellos colores salen a relucir en otoño.

   Ciprés: 




   Cupressus. Es una conífera de hoja perenne de unos 20 metros de altura y 60 centímetros de diámetro y una esperanza de vida de unos 300 años.
   Su hábitat es las zonas templadas del hemisferio Norte y se cultivan de manera comercial en África Oriental, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
   Su madera se usa comúnmente para la fabricación de cajas aunque si su madera es de calidad se utiliza también para chapas de guitarra, tornería, pilotes y tablas decorativas.


   Setos



                                                                            Pira-canta




   Pyracantha. Árbol resistente de hoja perenne de unos 2 metros de altura de la familia de las rosáceas.
   Endémica del Sureste de Europa y China Centro meridional.
   Es una planta meramente ornamental.

   Aligustre. 





   Adelfa o Laurel de flor:




    Nerium Oleander. De la familia de las apocináceas y la única especie reconocida del genero Nerio. Son arbusto de unos 6 metros de altura de hoja perenne.
   Originalmente se encontraban en toda la zona de la cuenca del Mediterráneo hasta China pero hoy en día a demás se pueden ver en Argentina, Uruguay, Panamá, Venezuela y Colombia aunque también se han introducido como setos en las lindes de las autopistas en España, California y Australia.
   Se usa en ungüento como parasiticida contra la sarna moliendo las hojas junto con miel. Sus tallos son usados en cestería de modo similar al esparto en la pleita y al mimbre en las mimbreras y a demás si se colocan en la plantación de algunas legumbres sirven como protector de algunas enfermedades. La ceniza de la madera se usa para la pólvora. Sus hojas maceradas combaten la caspa y la calvicie. El polvo de los tallos y de las hojas se ha utilizado como matarratas.

   Romero.




   Madreselva: 




   Lonicera. De la familia de las Caprifoliáceas son arbustos arqueados o parras sarmentosas con flores en forma de campana. Son caducifólias y algunas de hoja perenne y son la base de la alimentación de las larvas de algunas especies de lepidópteros.
   Nativa del Sur de Europa donde puede encontrarse en paredes, setos, bosques o cunetas.
   Es un remedio en la medicina tradicional. Disminuye la irritabilidad con explosiones de violencia.

   Retama:




   Retama Sphaerocarpa. Pertenece a la familia de las Fabáceas.
   Son nativas de Europa, el Norte de África y el Suroeste de Asia.
   Es usada para las afecciones agudas del aparato respiratorio, fiebres eruptivas y es diurético.

   Escalonia: 




   Allium Ascalonicum. Es un arbusto a árbol pequeño de unos 2 metros de altura y florece durante todo el verano.
   Habitan en las regiones templadas de Sudamérica.
   Usada en salsas de carne por su sabor entre el ajo y la cebolla.

   Lavanda. 




   Jara: 




   Cistus Ladanifer. Pertenece a la familia de las Cistáceas. Es un arbusto de hasta 2 metros y medio de alto.
   Nativa de la cuenca mediterránea, sobretodo España y Portugal, en terrenos graníticos y pizarrosos con clima cálido y seco.
   Antiguamente usado en infusión como jarabe para la tos, como antiséptico en caso de leucorrea y en emplasto para el tratamiento de dolores reumáticos. Popular planta ornamental. Su oleorresina llamada ládano se usa como perfume y como fijador.
             
   Arbustos



   Adelfa.





   Celinda:




   Philadelphus Coronarius. Del género de las Siringas y la familia de las Hidrangeáceas. Son arbustos de hoja caduca de entre 1 a 3 metros de altura, es una planta comúnmente ornamental y su fragancia recuerda mucho al de la flor de azahar.
   Es del Sur de Europa y toda la región Oriental del Mediterráneo.
   Su uso es meramente ornamental.

   Espirea:




   Spiraea Arguta. De la familia de las Rosáceas es un arbusto de hoja caduca de unos 2 metros de altura cuyo florecimiento es en primavera.
   Comunes en todo el hemisferio Norte pero en el Este de Asia hay una gran variedad de especies.
   Ésta es otra planta con utilización exclusivamente ornamental.

   Madroño:




   Arbustus Unedo. Del género Arbutus y la familia de las Ericáceas es un arbusto que puede llegar a medir entre 4 y 7 metros de altura y de hoja perenne. Son muy sensibles al frío.
   Toda la región del Mediterráneo, islas incluidas, España, cuyo escudo de la capital es un oso abrazando a un madroño y Portugal, el Oeste de Francia y el Oeste de Irlanda aunque también se desarrolla desde México hasta América Central Cuba incluida.
 Su uso es ornamental en parques y jardines. Su fruto es aunque muy dulce un poco sin sabor y de él se extrae mermelada o confitura y licores como el licor de madroño y brandy. En medicina es un diurético, astringente y antiséptico urinario y renal.

Photinia: 




   Photinia Fraseri. Son pequeños arboles o arbustos de la familia de las rosáceas de 3 a 15 metros de altura y de hoja perenne.
   Crece en regiones templadas de Asia como por ejemplo desde la región del Himalaya hasta Japón pasando por la India y Tailandia aunque también se reproduce en Norteamérica.
   Es una planta meramente ornamental.     

   Berberís: 




   Berberis Vulgaris. Arbusto que pueden ser de hoja perenne u hoja caduca y que pueden llegar a medir entre 1 y 5 metros de altura.
   Son de clima templado y subtropical y se encuentran en Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica.
   A parte de ser usada como planta ornamental el Berberis o Agracejo es muy usada en homeopatía.

   Abelia: 




   Abelia Grandiflora. Es un arbusto de la familia de las Caprifoliáceas de entre 1 metro a 3 metros de alto. Es una planta con un periodo de floración muy largo desde primavera hasta otoño.
   Originaria de China, Europa, África y Las Américas.
   Planta solo ornamental.

   Mahonia: 




   Mahonia Repens. Arbustos de hoja perenne pertenecientes a la familia de las Berberidáceas es también llamada La Uva de Oregón.
   Típicas del Oeste norteamericano.
   Sus frutos hoy en día son usados para jalea y su fruto era ingerido por los aborígenes debido a su alto contenido en vitamina C. Es una planta ornamental y a demás en medicina se usa por su alcaloide berberina.

   Lilo:




   Syringa Vulgaris. Es un pequeño árbol o gran arbusto de entre 6 o 7 metros de altura y de la familia de las Oleáceas.
   Sudeste europeo.
   Planta ornamental en parques y jardines. En linimento funciona para combatir el reumatismo articular. Su esencia es muy usada en perfumería.

   Durillo:




   Viburnum Tinus. Del género de las fanerógamas y la familia de las adoxáceas que crece como un pequeño árbol de 7 metros de altura y es de hoja perenne.
   Se distribuye por toda la región del Mediterráneo en bosques de encinares.
   En infusión es un regulador de la fiebre, purgante y antidepresivo.

   Boj:




   Buxus Sempervirens. Arbusto o árbol pequeño de unos 12 metros.
   Es originario de Europa y Asia Menor.
   Su madera es usada para ebanistería en tallas delicadas. Es una planta ornamental usada normalmente como seto para delimitar senderos.  


    Reportaje a Cristina (Responsable del taller de jardinería)


   -Entrevistador: Hola Cristina, nos gustaría conocer un poco más sobre la historia y los procesos seguidos en éste jardín de la fundación Manantial hasta lo que es hoy, para quien teniendo interés, pueda conocer un poco más en profundidad el trabajo realizado teniendo en cuenta la herramienta rehabilitadora laboral que supone.
   -Cristina: En la actualidad todo el jardín y las zonas comunes están divididas en invernadero, zona de plantas aromáticas, jardín delantero, paseos, pérgola y canasta de baloncesto.
   -E: ¿Podrías comentarnos desde que se inicio éste jardín las líneas que habéis seguido hasta llegar a nuestros días? ¿Puedes empezar por el invernadero?
   -C: El invernadero lo usamos en invierno tanto como zona de producción por semilla y por esquejes como protector climático en verano, en cambio se utiliza para guardar las herramientas.
   Tanto el muro como la valla de la fundación están cubiertos de cipreses gentileza del vivero de La Casa De Campo De Madrid aunque una pequeña parte de ellos fueron calcinados en un incendio que hace tiempo se produjo en la parcela de al lado y fueron sustituidos por madreselvas.
   -E: Pasemos pues a la zona de las aromáticas ¿Qué puedes contarnos de ella?
   -C: Fue la primera zona en dársela un uso, primero como escombrera debido a su falta de luz solar y también se hizo una caseta para guardar los útiles de la cocina. En la actualidad es una zona para las plantas aromáticas y huerto de temporada para flora como por ejemplo en verano melón, sandia, tomate, pepino, berenjena, pimiento, calabacín y en invierno muchas especies de coles, cebollas, zanahorias, rábanos, judías verdes y guisantes y plantas de todo el año como espinacas, lechugas y acelgas. Los frutos son consumidos paulatinamente por quien quiera y cuando le apetezca.
   -E: ¿Hacéis aceites o jabones con las especies aromáticas?
   -C: No, porque requiere de una cocina pero si hacemos talleres de secado y creación de perfumería.
   -E: Pasemos ahora a la zona de la pérgola. También se hizo en taller, ¿verdad?
   -C: Si, la pérgola la hizo Amir el jefe del taller de oficios, ya que contábamos con poca sombra debido al reducido tamaño que tenían aun los arboles ampliándose poco a poco llegando a instalar incluso unos aspersores a modo de humificadores pero actualmente está en desuso.
   -E: Justo al lado tenemos la zona de plantas de temporada, ¿serias tan amable de hablarnos de ella?
   -C: Éste jardín lo usamos para plantar flores de temporada menos la Gestroemia que es la pieza central de la zona. Antiguamente se usaba como almacén para unos 3000 pinos usados para replantar los aledaños de la fundación Manantial, su excedente de pino fue donado y posteriormente plantados en éste área.
   -E: También hay un pequeño olivar, ¿Qué nos puedes comentar sobre ello?
   -C: El ayuntamiento de Parla nos lo donó ya que se deforesto la zona a causa de una recalificación del terreno a condición de que la fundación se encargara de su traslado y su carga. No existe nada plantado a su alrededor ya que es una planta de secano.
   Junto a él tenemos un área con un níspero y un caqui. También tenemos una zona de descanso donde había una mesa con unos bancos con una mimosa y algún seto a su alrededor.
   En la parte delantera tenemos una zona dividida por cipreses que diferencia la zona de la residencia y la zona del CRL.
   Los setos de la entrada fueron los primeros en plantarse donde podemos también observar dos falsos plátanos, el mayor de los dos fue donado por Don António el padre de Cristina la actual jefa del taller de jardinería, también en sus tiempos había césped pero se acabo quitando por su alta necesidad de alimento y su falta de funcionalidad.
Y ahora para finalizar el antes y el después del jardín.




Antes: 



                                                                                                   Después













No hay comentarios:

Publicar un comentario