martes, 20 de septiembre de 2016

Taller de fabricación de Oregano.

                                                              Introducción:
1   1.     Recolección; El primer paso a seguir es cortar las ramas una a una y un poco por debajo de la ultima hoja.

Normalmente se utiliza la flor del orégano pero añadiendo las hojas obtendremos un sabor mayor.



2   2.      Limpiado; Si el corte ha sido bien realizado no hará falta ajustar el corte hasta obtener el tamaño de rama adecuada en caso contrario habría que realizar un ajuste. En caso contrario se pasara suavemente la mano cerrada por la rama de orégano con el fin de limpiarla de polvo acumulado.

3   3.      Atado de ramillete; Tras haber limpiado rama a rama, hay que hacer un ramo de orégano no pequeño ya que cuantas menos ramas juntemos más difícil será conseguir un atado del ramillete que no se deshaga. Se realiza con un pequeño trozo de alambre. Juntaremos el número de ramas que deseemos y a continuación juntaremos el alambre al ramillete, por la zona más baja de la planta y donde no haya hojas, lo pinzaremos con nuestros dedos pulgar e índice y entonces realizaremos una torsión con el alambre para enganchar bien el ramo.



4   4.      Colgado de ramillete; A continuación se cuelga boca abajo en un lugar seco y oscuro realizando una segunda torsión en el alambre y con el alambre previamente colocado en el lugar seco y oscuro para colgarlo baca abajo, procura que tanto el ramillete como los otros ramilletes ya colgados queden separados lo suficiente como para que las ramas puedan airearse.
   



    5.      Descolgado de ramillete; Tras esperar al rededor de una semana habrá que descolgar los ramilletes con especial cuidado de no perder hojas secas y mucho menos las flores depositando las en la correspondiente mesa de trabajo y por último se desengancharan las ramas del ramillete extrayendo el alambre de sujeción nunca olvidándonos de usar guantes.





     6.      Deshojado y desfloramiento; Después de separar las ramas del ramillete viene la fase de deshojado y desfloramiento si la planta tiene flor, que seria lo ideal. Para ello debemos pasar suavemente la mano con el puño cerrado por la rama consiguiendo así quitar las hojas, hay que tener puntería pues las hojas suelen salir volando por los aires. Finalmente se arrancara la flor de la rama y se espolvoreará bien evitando la caída de ramas pues después habremos de quitarlas del recipiente donde estemos dejando las hojas y las flores.





    7.      Fin; Por último machacaremos con las manos y cuidadosamente las hojas y flores que no hayan quedado suficientemente machacadas, tarea que están realizando en la foto las dos personas que tienen la mano metida en la caja con el orégano y después ya solo quedara guardarlo en un tarro para su futuro uso culinario.



       Eso ha sido todo por el momento amigos y amigas, familiares y desconocidos y desconocidas todos. En ésta entrada hemos aprendido a fabricar orégano para su uso en la cocina desde su recolección hasta su puesta en su correspondiente envase.
       Espero que hayan aprendido mucho divirtiéndose un poquito, me despido hasta la próxima. ¡Hasta luegorrll!.









No hay comentarios:

Publicar un comentario